Servicios Marítimos reflexionó sobre la cultura de paz

La Fundación Más Paz Menos Sida desarrolló una nueva charla con el equipo de Servicios Marítimos, en el marco del programa de Cultura de Paz que trabaja con la empresa desde hace más de 3 años.

El encuentro tuvo lugar el 29 de mayo, y allí participaron como oradores: Mónica Navarro, Ceo del Grupo; Patricia Pérez, Directora del ILAPyC y Coordinadora de la Comisión de Cultura de Paz y Ciudadanía del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil;  Alicia Cabezudo, Miembro del Equipo Pedagógico de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz. Responsable del Área de Formación y Capacitación del ILAPyC, y Miembro del IPB - International Peace Bureau; y el Director de Seguimiento de Causas de Violencia Institucional, Daniel Barberis.

En esta oportunidad, la temática principal fue pensar la resolución de conflictos a través de la implementación de medios pacifistas, como el consenso y la negociación.

En este sentido, se habló sobre situaciones de trascendencia internacional como el Holocausto y el acuerdo de paz al que se llegó en Colombia con las FARC; pero también respecto de cómo aplicar esta perspectiva pacífica para resolver distintas cuestiones conflictivas en la vida cotidiana.

Una de las conclusiones más importantes que se alcanzó en este encuentro, a través de las reflexiones propuestas por Cabezudo, es que la guerra no es un recurso útil para alcanzar la paz, debido a que la violencia siempre genera más violencia.

Por lo tanto, aunque se necesite de más tiempo e ingenio, se deben crear acuerdos y buscar puntos de consenso para que la paz sea sostenible en el tiempo. 

imagensec: